"Hacia un
nuevo paradigma:
el hipertexto como faceta sociocultural de la tecnología"
el hipertexto como faceta sociocultural de la tecnología"
El texto de José Luis Gómez Martínez dice que el término hipertexto se establece a principios de la década del noventa, mediante la aceptación global en la red del código de HTML. Es una estructura digital de múltiples lexias enlazadas entre sí, y que establecen relaciones intertextuales a través de medios verbales y no verbales. El hipertexto comparte algunos aspectos con el texto impreso, entre ellos se encuentran la meta (comunicación) y ciertos rasgos formales. Sin embargo, la importancia que se le da al autor varía de acuerdo con la utilidad y el impacto que pueda tener sobre la comprensión del texto.
Uno de los recursos utilizados en el hipertexto es el enlace, determinado mediante el uso de un hipervínculo que le permite conectarse con otros textos y navegar a través de sí mismo. Lo anterior le ha otorgado un carácter interactivo que ha ejercido una gran influencia en ámbitos como la economía, la política y la enseñanza, al modificar la forma de intercambiar información derrumbando las barreras del tiempo y el espacio.
Según Silvio Gaggi, este tipo de texto es “un sistema de comunicación en el que todos los participantes pueden contribuir” y ha acabado, así, con la linealidad del texto impreso; se ha impuesto una multisecuencialidad que le permite al lector complementar el contenido del hipertexto y de crear más enlaces que loenriquezcan. Esto ha cambiado las razones que motivan la lectura, y ha dado origen a un lector activo, con una percepción dinámica y nueva en el momento de leer.
Por otro lado, Brent establece que “estamos acostumbrados a leer el texto impreso en su totalidad, pues sentimos miedo de perder algo importante, alguna parte del argumento que es clave para comprender el sentido del autor”. Sin embargo, cualquier texto y, en especial, el hipertexto, inician secuencias que, para el lector, pueden resultar más interesantes para el lector que puede estar afectado por el contexto particular que le rodea. Es importante resaltar que el perfil del lector moderno también está siendo forjado a partir de la variedad de autores y sitios web disponibles en la red, pues le ha traído un sentido de responsabilidad ante el hipertexto, que surge a partir de la conciencia de que cualquier persona puede publicar información en Internet y, por esto, no todos los datos allí encontrados son verdaderos ni confiables.
Otro aspecto importante es el pánico que ha creado el hipertexto, especialmente en las generaciones mayores, respecto a la desaparición de las formas tradicionales en la que se basó su educación. En relación con esto, se debe aclarar que este tipo de texto no constituye un nuevo género, es únicamente un nuevo medio de comunicación, producto de la evolución tecnológica que se ha dado a partir de las necesidades sociales. Por lo tanto, los géneros literarios tradicionales como la novela y el epistolar, podrán sufrir transformaciones, pero, no por esto, dejarán de existir.
Es necesaria una liberación de la mentalidad lineal que ha formado en nosotros el libro impreso,
considerado- por José Luis Gómez-Martínez- como una “cárcel”; para esto, se exige una
apropiación de una estructura mental intertextual y así, hacer de nuestra comunicación una más
eficiente.
Existen elementos indispensables que debe contener el hipertexto, Landow identifica cuatro
principalmente:
a) Orientación: Son las indicaciones que se aseguran de que el lector siempre sepa dónde se encuentra en el hipertexto, sin importar el número de enlaces que haya seguido.
b) Navegación: Se necesitan estructuras de navegación que permitan al lector llegar a la lexia que desea leer desde cualquier ubicación en la que se encuentre.
c) Puntos de inicio: Desde la perspectiva del lector, cualquier lexia puede ser el punto de inicio. Cada lexia debe orientar y permitir la navegación hacia las lexias centrales que fijan los objetivos principales del autor.
d) Puntos de salida: El hipertexto debe potenciar un texto abierto; es decir, que desde una lexia dada el lector pueda tener acceso a otras estructuras de hipertextos, trasladarse de un texto a otro.
A modo de conclusión, se puede afirmar que el hipertexto nos ha permitido retomar algunos elementos de la oralidad mezclados con características de la modernidad y del texto impreso. El útlimo ejemplo que aporta el autor para soportar esa conclusión es la presencia de los sonidos que generan una simbiosis entre estabilidad y dinamismo, aspectos presentes permanentemente en la era digital y evidentemente en el hipertexto.
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