martes, 13 de marzo de 2012

RESEÑA HIPERNOVELA: GABRIELLA INFINITA


UNA BÚSQUEDA SIN FIN

Gabriella Infinita es una hipernovela, escrita por Jaime Alejandro Rodríguez y diseñada por Carlos Roberto Torres. Narra la historia de Gabriella Ángel, una mujer que busca a su esposo Federico, quien desapareció misteriosamente en tiempos de guerra.
El relato se desarrolla a partir de hipervínculos que podrían seguir una secuencia pero que, simultáneamente, son independientes entre sí. Está diseñado a partir de una serie de tres puertas; la primera de ellas se denomina Ruinas y está compuesta por cuatro capítulos que narran parte de la  novela; la segunda puerta es Mudanza y está dividida en 8 capítulos; y la última lleva el nombre de Revelaciones y contiene 6 capítulos. Cada puerta narra la historia desde un momento diferente y cada capítulo abarca una historia que tiene sentido por sí sola, pero que al mismo tiempo, puede ser complementada por los demás.
De esta manera, el autor genera una sensación de suspenso a partir de una estructura narrativa misteriosa y fragmentada que activa la imaginación del lector y le permite reconstruir el resto de la historia. Adicionalmente, la hipernovela contiene efectos de sonido que intensifican la incertidumbre y la motivación de saber qué rumbo tomará la historia, y un diseño gráfico coherente con la trama.
Los anteriores elementos permiten que se evidencie, a lo largo de toda la historia, la angustia que consume a Gabriella en la búsqueda de Federico, a partir de los recuerdos acumulados que revive como producto de los distintos lugares que visita, los objetos que ve y los sonidos que escucha. En esa búsqueda el lector acompañará a la protagonista en su duelo y en todas las vivencias que experimente a lo largo de la obra
Este formato de escritura ha generado un gran impacto en la red, pues se ha digitalizado el género literario de la narrativa,  se ha dado origen a una nueva forma de lectura que implica la interacción directa con el texto y se ha desencadenado una emotividad intensa como producto de dicha interacción. Varios autores han optado por realizar producciones siguiendo este tipo de formato; entre ellos se encuentran Alma Pérez, Juan Manuel P. R., Edith Checa y Jaime Alejandro Rodríguez cuyas hipernovelas se titulan Pinzas de metal, Cuentos de Lorezapam, Como el cielo los ojos y Golpe de Gracia, respectivamente. Son narraciones que, además de permitir una libre manipulación por parte del lector, abren la posibilidad de opinar acerca del contenido y de contactar a sus autores, lo que genera una relación más personalizada entre ambas partes y promueve una relación entre interlocutores que supera el trato tradicional entre lector y autor.

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