UNA BÚSQUEDA SIN FIN
Gabriella Infinita es una hipernovela, escrita por Jaime Alejandro Rodríguez
y diseñada por Carlos
Roberto Torres. Narra la historia de Gabriella Ángel, una mujer que
busca a su esposo Federico, quien desapareció misteriosamente en tiempos de
guerra.
El relato se desarrolla a partir
de hipervínculos
que podrían seguir una secuencia pero que, simultáneamente, son independientes
entre sí. Está diseñado a partir de una serie de tres puertas; la primera de
ellas se denomina Ruinas
y está compuesta por cuatro capítulos que narran parte de la novela; la segunda puerta es Mudanza y está dividida
en 8 capítulos; y la última lleva el nombre de Revelaciones y contiene 6 capítulos. Cada puerta
narra la historia desde un momento diferente y cada capítulo abarca una
historia que tiene sentido por sí sola, pero que al mismo tiempo, puede ser
complementada por los demás.
De esta manera, el autor genera
una sensación de suspenso a partir de una estructura narrativa misteriosa y fragmentada que activa la
imaginación del lector y le permite reconstruir el resto de la historia.
Adicionalmente, la hipernovela contiene efectos de sonido que intensifican la
incertidumbre y la motivación de saber qué rumbo tomará la historia, y un
diseño gráfico coherente con la trama.
Los anteriores elementos permiten
que se evidencie, a lo largo de toda la historia, la angustia que consume a
Gabriella en la búsqueda de Federico, a partir de los recuerdos acumulados que
revive como producto de los distintos lugares que visita, los objetos que ve y
los sonidos que escucha. En esa búsqueda el lector acompañará a la protagonista
en su duelo y en todas las vivencias que experimente a lo largo de la obra
Este formato de escritura ha
generado un gran impacto en la red, pues se ha digitalizado el género literario de la narrativa, se ha dado origen a una nueva forma de lectura
que implica la interacción directa con el texto y se ha desencadenado una
emotividad intensa como producto de dicha interacción. Varios autores han
optado por realizar producciones siguiendo este tipo de formato; entre ellos se
encuentran Alma Pérez,
Juan Manuel P. R., Edith Checa y Jaime Alejandro Rodríguez
cuyas hipernovelas se titulan Pinzas de metal, Cuentos de Lorezapam, Como el cielo los ojos y Golpe de Gracia, respectivamente. Son narraciones que, además de permitir una libre
manipulación por parte del lector, abren la posibilidad de opinar acerca del
contenido y de contactar a sus autores, lo que genera una relación más
personalizada entre ambas partes y promueve una relación entre interlocutores
que supera el trato tradicional entre lector y autor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario